Entre el 28 y el 30 de enero, la localidad castellonense de Oropèsa del Mar se convirtió en el “epicentro” nacional del tiro con arco en sala, con la celebración de dos torneos, el Campeonato de España en Sala 3D y el Campeonato de España de Sala en las modalidades de Arco Tradicional, Longbow y Desnudo.

La Selección Navarra estuvo representado en ambas citas, completando una más que notable actuación que se zanjó con nueve visitas al podio, dos de ellas con la medalla de oro al cuello.

Entre el viernes 28 y el sábado 29 se disputó el Campeonato 3D, con 19 deportistas navarros, 11 en categoría masculina y los restantes en la femenina, quienes alcanzaron cinco medallas.

Nuestras mejores bazas llegaron en la pugna femenina, en la que Letizia  Urrestarazu Arina y Encarna Garrido Lázaro se subieron a escalón central del podio en Arco Compuesto y Longbow, respectivamente.

Letizia logró el oro en una Fase Final de infarto en la que saldó sus dos partidos con las flechas de desempate. En semifinales se midió a la vallisoletana y campeona en 2020, Ana Mercedes Alonso Lorenzo, con la que empató a 33 puntos y superó en el desempate; lo mismo que hizo con a madrileña Alba María Guerrero Sánchez, finalizando con igualada a 39 y venciendo en la “muerte súbita”.

Algo menos sufrió Encarna Garrido Lázaro para colgarse el oro en Longbow, donde, pese a no estar del todo bien en el plano físico, llevó a cabo una gran labor.

En semifinales le tocó enfrentarse a la murciana Elvira Carrasco Moreno, a la que venció por 29 a 13, para pasar a la final donde ya le estaba esperando Mar Pérez Sánchez, verduga en la otra semifinal de la  alavesa Ainhoa Santamaria Martin.

En este último choque, Encarna fue más certera que la valenciana y se hizo con el oro con un marcador de 28 a 21.

Además, Jorge Domínguez Rubio fue bronce en arco Compuesto Masculino y el dúo formado por Encarna Garrido Lázaro y Francisco Méndez Becerra, se adueñó de la misma medalla en Long bow por Equipos Mixtos.

Este buen tono en la competición individual tuvo su reflejo en la lucha por comunidades autónomas, donde Navarra ocupó la tercer posición tras Baleares y Madrid, primera y segunda, respectivamente.

 

Las otras cuatro, en el Campeonato de Sala

Al día siguiente fue el turno del Campeonato de España de Sala para las modalidades de Arco Tradicional, Longbow y Desnudo, donde la Comunidad Foral presentó un equipo con ocho arqueros y siete arqueras, que volvieron a rayar a gran altura logrando cuatro nuevas medallas, una de plata y tres de bronce.

Nuestra mejor baza fue la pareja compuesta por Encarna Garrido Lázaro y José Luis Iriarte Larumbe en la competición por equipos mixtos con el Arco Longbow, en la que presentaron la mejor tarjeta de la competición que les valió para batir el Récord de España con una puntuación de 1065 puntos.  Y no fue esa la única plusmarca pues Encarna se hizo también con el Récord de España Individual con una anotación de 522 puntos.

En lo que se refiere a la competición, ambos concluyeron en primera plaza en la tirada de calificación, lo que pasaron exentos la ronda de octavos de final. Después se deshicieron de Baleares en Cuartos y de Castilla La Mancha en semifinales, para retarse en la final con la comunidad asturiana. Aquí los navarros no estuvieron tan finos y perdieron contra la pareja del Principado compuesta por Carmen Fernández Llera y Jairo Valentín Fernández Álvarez, que fue superior.

También en la modalidad por equipos, pero con el Arco Desnudo, “tocamos    metal” gracias al gran trabajo de Aitana Gracia Ardoiz y Javier Flaquer Maestre, quienes cayeron en semifinales ante la potente selección catalana, a la postre campeona; pero se recuperaron del golpe y vencieron con claridad (6/2) en el partido por el tercer y cuarto puesto a la Comunidad de Madrid.

Aitana hizo “doblete” pues antes de colgarse el bronce por equipos, hizo lo pr    opio en la pugna individual de Arco Desnudo Femenino. Aitana entro en el cuadro final con la tercera mejor marca y superó en octavos (6/2) a la soriana de Rejas de San Esteban, Raquel Frías Cabeza. Después y en lucha fratricida venció (6/0) a la también navarra Judit Alberich Daroca, para meterse en la semifinal donde ya no pudo con la valenciana Eva María Drewniok. Después, en el encuentro por el bronce, Aitana volvió a exhibir su gran juego y venció a la arquera internacional Casandra Campo Téllez, primera cabeza de serie tras la ronda de calificación.

Cerró la lista de metales otra medalla de bronce, la lograda por Laura Martorell San Nicolás, en Longbow.

En esta modalidad contamos con tres navarras en octavos de final, Encarna G arrido Lázaro y Eguzkiñe Rabasco Alkorta y la propia Laura Martorell. Las dos primeras cayeron en cuartos y Laura siguió su camino hasta toparse en  semifinales con la gallega Mónica Ledo López, que eliminó a la navarra para hacerse luego con el título.

Laura no se descompuso ante esta derrota y encaró la pelea por el bronce en la  que se impuso en el desempate (6/5) de la  catalana Montserrat Aguirre Polo.

Gran fin de semana de competición para la Federación Navarra de Tiro con Arco que demostró una vez más que es una de las potencias de este deporte a nivel estatal.

Fuente: Federación Navarra tiro con arco